La Ley De La Atracción ¿Qué es? ¿De Dónde Viene? ¿Funciona?

Reproducir

Reproducir

Mitad de semana, la gente en la calle y yo sorprendido con ese detalle así que mejor me quedo tranquilo que con este café me activo… Si sabes lo que quieres y lo declaras cada día entonces el universo va a conspirar para dártelo. Eres lo que piensas porque lo que está en tu mente es más real que lo que hay fuera. Estos son postulados de la llamada “ley de la atracción” que repiten muchos conferencistas y hasta coaches. Hoy me he preocupado por hacer un análisis objetivo sobre qué es, sus orígenes y cómo funciona. ¿Quieres saber? Quédate!

LA LEY DE LA ATRACCIÓN

¿Qué es?

La ley de la atracción es la creencia pseudocientífica de que los pensamientos (conscientes e inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas, argumentando que son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda energética similar a la emitida. Esta idea carece de respaldo científico. Fuente

Ley: se define como regla y norma constantes e invariables de las cosas.

¿De dónde viene?

Proviene de movimiento “Nuevo Pensamiento”. Es una de las numerosas sectas religiosas creadas en Estados Unidos entre la segunda mitad del siglo XIX y el principio del siglo XX. Conocida en sus inicios como Mental Science, años más tarde sus seguidores adoptaron el nombre actual.1 Fuente

La Corriente del Nuevo Pensamiento, antes llamada Ciencia Mental fue creada por Phineas Quimby en 1854.

Algunos de ellos crearon sectas nuevas, como Julius Dresser y Mary Baker Eddy, quienes fundaron Ciencia Cristiana. El movimiento Unity (Unity Church), Ciencia de la Mente​ y Ciencia Divina (Divine Science) son otras sectas creadas por seguidores del Nuevo Pensamiento.

Los orígenes del Nuevo Pensamiento se remontan a la insatisfacción de muchas personas con empirismo científico y su reacción al escepticismo religioso de los siglos XVII y XVIII.

Los líderes del Nuevo Pensamiento, a diferencia de Quimby, debe notarse, han enfatizado cada vez más la prosperidad material como resultado del Nuevo Pensamiento.  

También forman parte del Nuevo Pensamiento escritores como:

Otros autores que en su discurso constante hacen alusión al poder de la atracción:

  • Paulo Coelho
  • Tony Robbins
  • Camilo Cruz

PRINCIPIOS DEL NUEVO PENSAMIENTO:

  • Premisa: Los pensamientos son causa directa y proporcional a sus experiencias, a sus condiciones de vida, a su éxito.
  • Dios es la Única Presencia y el Único Poder, y que nosotros como sus hijos hechos a su imagen y semejanza deberíamos expresar la perfección plena. Fuente
  • Para lograr dicha perfección es imprescindible mantener en todo momento y continuamente pensamientos positivos, ayudándonos para ello con las afirmaciones, el control de nuestros pensamientos, la quietud de nuestros sentimientos, la relajación, la oración y la meditación. Fuente
  • En principios se llamó Ciencia Mental. Fuente

¿Cómo funciona la ley de la atracción?

  • Los seguidores que aceptan la ley de atracción como una guía, lo hacen desde la fe en que las leyes del Universo son benignas. 
  • la ley de atracción es una “ley del Universo”, dado que aplica a todos los seres sin excepción, desde el 100% del tiempo y no es algo que una persona pueda elegir si aplica o no. Fuente
  • Algunos de los proponentes de una versión moderna de la “ley de la atracción” adjudican sus raíces a la física cuántica.
  • Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Fuente

Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman que deben seguirse cuatro pasos:

  1. Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo “el universo” cualquier cosa que el individuo acepte, como Dios).
  2. Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.
  3. Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.
  4. Estar abierto a recibirlo. Fuente

REPERCUSION 

  • No hay 1 solo estudio científico que avale la veracidad de esta ley. Por tanto desde la ciencia no es ley, es una mera creencia.
  • La LDA no tiene que ver nada con ciencia.
  • Creer puede ser útil si nos ayuda a autorregularnos. 
  • Creer nos hace percibir la realidad de otra manera, pero la realidad sigue siendo la que es.
  • Creer de manera rígida provoca obsesión, lo cual puede ante un evento disruptivo puede provocar un trauma o trastorno mental.
  • Hay más personas decepcionadas por la falta que se vende sobre esto, que con las beneficiadas.

OPINION

  • El discurso de todo esto gira en todo a estas palabras clave: Afirmación, Pensamiento Positivo, Alineación, Vibración, Energía, Atracción, Pronoia, Universo, Conspira.
  • Hay pseudocoaches haciendo marketing con la ley de la atracción, lo cual no tiene nada que ver con el ejercicio de la técnica del coaching.
  • La psicología no avala ni acepta la ley de la atracción ni los postulados del nuevo pensamiento para fines terapéuticos. Psicología y sectas no van nunca de la mano.
  • Quien promueve la LDA y se hace llamar profesional, coach o terapeuta, se desacredita a sí mismo. 
  • Si la ley de la atracción a ti no te funciona, está todo bien, porque la realidad es esa. Puedes creértelo, pero no funciona.

Enlaces complementarios en este episodio:

Gracias por Escucharme!

Comparte lo que piensas:

  • Deja un comentario al final de esta sección.
  • Puedes proponer un tema o votar por otros que sean propuesto, hazlo aquí
  • Comparte este Episodio en Twitter, Telegram, o Linkedin.

Para ayudar a crecer este programa:

  1. Deja una reseña y una valoración en iTunes (Apple Podcast). Tus valoraciones realmente nos ayudan mucho a alcanzar a otras personas.
  2. Síguenos en tu plataforma de podcast favorito, aquí te dejo algunas:

Comparte:

Recibe gratis un correo diario sobre lo que más te interesa:

Acerca de TIUC

Te invito un café es un podcast de psicología que de una manera entretenida y puntual te cuenta cómo funcionamos, el por qué y sobre todo te da técnicas para poner en práctica las recomendaciones que te ofrecemos. Este programa se produce y se distribuye al mundo desde la República Dominicana.

Picture of Robert Sasuke

Robert Sasuke

Te ayudo a crear una marca personal digital auténtica, visible y rentable, con estrategias de podcasting 2.0 que te posicionen como un referente en tu sector. Soy de formación Psicólogo, experto desde 2012 en materia de podcasting, y con una trayectoria de Emprendedor en internet de 15 años.
Scroll al inicio

El precio EN OFERTA es de sólo RD$5,000 RD$4,300 p/p, disponible hasta el 21 de noviembre 2019.

INSCRÍBETE AQUÍ

Al reservar te llegará inmediatamente un correo electrónico con los datos del pago. 

Ir al contenido