Situación actual del Podcasting en República Dominicana

Fecha de publicación: 9 – mar – 2019

La mayoría de los podcasts que se escuchan en República Dominicana, en la plataforma Apple Podcasts (actualmente la plataforma más grande) son producciones extranjeras. Y aunque el panorama de las producciones de podcasts en república dominicana parecería deprimente, en realidad representa una oportunidad para quien desee destacar su marca o negocio.

En la República Dominicana tenemos una brecha digital enorme, poco más de la mitad de los dominicanos tenemos acceso a internet de manera permanente, y los costos de internet son los más altos de latinoamérica.

Somos un país con muchas personas talentosas que están utilizando plataformas como redes sociales para generar contenido de valor. El formato más utilizado son las imágenes (instagram), seguidos de videos (youtube), luego artículos escritos (blogs), pero en el caso del podcast, casi cero.

Con relación a la cultura de podcast en el país, ésta es aún más escasa, o me atrevo a decir que es nula. Haciendo un levantamiento de información de Google Trends sobre el interés de la población dominicana en el tema de “podcast” el resultado es deficiente.

Acá una impresión de pantalla con el resultado a la fecha:

Resultados de Google Trends de 2004 a 2018
Términos que se han buscado que hacen referencia a «podcast».

Lo sorprendente de estos datos no es que los dominicanos sepan pocos sobre el tema, sino que las búsquedas desde el año 2004 son ínfimas y que no ha habido movimientos considerables que ayuden a subir estos datos.

¿Y qué hay de los podcast hechos en R.D.?

Cada día veo más esfuerzos por entrar a este movimiento que en poco tiempo se convertirá en una industria en todo el mundo.

Te comparto las gráficas de itunes y spotify con el top de podcast general de cada plataforma, y te señalo cuál de esos podcast se produce en el país:

Leyenda: Color verde = podcast nativos activos | Color amarillo = programas de radio local que publican como podcast

Top podcast mes de marzo 2019 en República Dominicana
Podcasts publicados en la sección «What´s hot» en itunes en el mes de marzo 2019

Cómo podemos observar la cantidad de producciones de podcast en RD son también muy bajas (por no decir mínimas). Vale aclarar que aunque en las plataformas más grandes de podcast de República Dominicana (Apple Podcasts y Spotify) aparecen muy pocas producciones, estoy consciente de que existen más podcasts dominicanos, pero algunos aún no están en estas plataformas, otros han abandonado en el camino y otros no han tenido el suficiente empuje para entrar en los rankings, lo que da paso a otras producciones extranjeras para posicionarse a nivel local. Esto para mi es muy penoso.

También cabe destacar que en el caso de Spotify, apenas ha abierto las puertas a los podcasts en septiembre de 2018, por lo que aún queda mucho para poder estar en esos rankings.

A nivel empresarial, periódicos como Acento tiene su red de podcasts, el Diario Libre ha publicado 1 episodio en el 2018 titulado: Con piel «de pescado», y la revista Mercado inició su podcast pero con publicaciones esporádicas o sin periodicidad constante.

Entiendo que hay cierto interés, pero al parecer no existe la confianza en el potencial que tiene esta plataforma de contenidos digital. Esa es mi percepción.

Parte del problema

Desde que comencé en el mundo del podcasting en el año 2014 he tenido la preocupación del por qué en mi país no estamos aprovechando el podcast como en otros países, y es por eso que en las clases de radio digital que imparto en la universidad donde trabajo (PUCMM) he realizado una pequeña encuesta cualitativa.

Los resultados han sido estos:

  1. Porque se desconoce lo que es un podcast.
  2. Porque existe poca o nula comprensión de cómo se realiza un podcast.
  3. Hay poca comprensión para utilizar el podcast como estrategia de posicionamiento y que se perciba ROI.

¿La situación es tan grave?

En definitiva lo es, y la mejor manera de hacerle frente a este problema es atacando los resultados que he presentado anteriormente.

Si bien parecería ser una gran debilidad para el país que existan tan pocos podcasts, en realidad es una oportunidad para comenzar a crear programas para destacarse en un medio para nada saturado.

Si bien es cierto que existen limitaciones por la brecha digital o los altos costos del internet, no menos cierto que una gran parte de la población dominicana lleva cada día en el bolsillo el equipo mínimo viable para hacer un podcast, un teléfono inteligente.

Y si estamos conscientes del alcance que tiene el contenido en internet, que nos lleva a alcanzar decenas de países en todo el mundo, es difícil creer que puedan existir amenazas a la hora de hacer un podcast.

En mi caso particular, he logrado posicionar uno de mis podcasts en los rankings mundiales, no de manera mágica, pero sí de manera efectiva.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Hay esfuerzos que se están haciendo para llevar conocimiento sobre lo que es un podcast y cómo realizarlos, sin embargo, son esfuerzos aislados que entiendo deben unificarse entre las partes para dar más fuerza y lograr mejores resultados.

En la universidad donde trabajo por ejemplo, imparto desde hace 1 año la materia: Radio en la era Digital, sin embargo no se percibe un interés tan marcado en este tema como el que se tiene por las artes audiovisuales o cinematográficas.

Existen instituciones como WorldVoices que tienen dentro de sus planes de estudios un taller sobre producción de podcasts. También está la institución educativa Piensa.do que está comenzando a hacer la oferta dentro de sus cursos.

En el Club Kaizen tenemos el curso de: Crea tu podcast donde por un monto mínimo se puede realizar un podcast de cero a nivel intermedio.

Y ni hablar de los videotutoriales que se encuentran en youtube, que aunque no son producidos por locales, ayudan bastante al que se sienta motivado a producir contenido en audio.

¿Qué más se puede hacer?

A los podcasters del patio (ellos me entenderán, ?) mi invitación es que continuemos con las producciones de podcast, que trabajemos unidos para crear el movimiento en el país para que tenga más fuerza. Involucrar a las figuras públicas, celebridades o influencers del país para que realicen producciones. Esos pequeños pasos siempre van a sumar.

En mi caso particular estaré realizando un webinar online titulado: Potencia tu Marca Personal con un Podcast, donde presentaré cómo he logrado posicionar mi marca en internet utilizando el poder de una producción de radio digital.

Quiero insistir en esto: la unión hace la fuerza, trabajemos juntos y seamos portavoces de los beneficios del podcasting y de cómo podemos sacar ventajas con este recurso.

Y tú, ¿qué más propones para que en República Dominicana se realicen producciones de podcasts? Déjame tu comentario, con gusto te leo y te respondo.

2 comentarios en “Situación actual del Podcasting en República Dominicana”

  1. Angela Maria de Jesús Torres

    Pudieras ofrecer más Cursos o algún programa informativo donde des detalles de la importancia y la oportunidad sobre tener un podcast y el impacto que esto causaría en la sociedad dominicana y mundial.

    Sería una buena idea que los emprendedores utilizarán está plataforma para posicionarse y darse a conocer y también impactar a los nuevos emprendedores sobre sus experiencias para que esto le sirva de ayuda a los que van a lanzarse a emprender

  2. Así es Angela, de acuerdo contigo. Estoy trabajando actualmente en algunos contenidos que ayuden a comprender mejor el potencial del podcast. Aunque te confieso que hay muy buena información, pienso que la promoción también puede sumar. Ánimo y vamos a continuar trabajando en favor del movimiento. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

El precio EN OFERTA es de sólo RD$5,000 RD$4,300 p/p, disponible hasta el 21 de noviembre 2019.

INSCRÍBETE AQUÍ

Al reservar te llegará inmediatamente un correo electrónico con los datos del pago. 

El precio EN OFERTA es de sólo RD$900 p/p. Esta oferta vence en:

Días
Horas
Mins
Segs

RESERVA TU ASIENTO

Al reservar serás redireccionado a una página con los datos de pago. La reservación sin el pago correspondiente no se hace efectiva.